domingo, 13 de febrero de 2011

GABINETE DE CURIOSIDADES




"Los Cuartos de Maravillas" o "Gabinetes de Curiosidades" designan los lugares en los que durante los siglos siglo XVI y XVII, en pleno renacimiento europeo, se exponían las colecciones de objetos raros o extraños procedentes de las exploraciones geográficas y los grandes inventos de la época. Así pues, estas salas atesoraban "maravillas" de los tres reinos de ese tiempo: animalia, vegetalia y mineralia; pero también instrumentos técnicamente avanzados e incluso cuadros y pinturas.


Estos cuartos son los antecesores directos de los museos y tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna, aunque reflejaban las creencias populares de la época y por eso no era raro encontrar "sagre de dragón" o "cuernos de unicornio" o esqueletos de cualquier ser mítico.

Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de visitar alguno de estos espacios, estoy segura de que habréis sentido la misma fascinación que yo ante la visión de los objetos que mostraban. Imposible borrar de mis recuerdos el gabinete de la Biblioteca Strahov de Praga...

Los objetos que muestro aquí son el inicio de mi propio "Gabinete de curiosidades... minúsculas". No son reproducciones a escala realizadas por mí ni por otros miniaturistas contemporáneos sino elementos diminutos en su estado original y objetos antiguos elaborados sobre materiales naturales.

Hace años, en una tienda de antigüedades parisina, encontré esta mesa de ajedrez tallada en hueso, que ha servido para ambientar alguna de mis escenas.


La rueca de marfil viajó conmigo desde Alemania y la diminuta librería, desde Francia.



Estas navidades, los Reyes me trajeros dos maravillas más: una calavera tallada sobre hueso de morsa fosilizado y un camafeo esculpido en el
nácar de una concha marina.



Hace unos días mi marido me sorprendió con un regalo que me dejó boquiabierta: una cáscara de avellana reconvertida en cajita con boca y cierre de oro que guardaba en su interior dos diminutas navajitas francesas, de una factura impecable, que abren, cierran, ¡y cortan! con una precisión increíble.



Pequeño tesoroS que se uneN a otros que ido guardando durante toda mi vida y con los que espero poder montar en breve mi pequeño Gabinete de curiosidades: como la nuez que alberga un pequeñísimo taller de carpintería; los tres últimos libros en miniatura que he conseguido para "La Biblioteca de Liliput" (de los que hablaré en mi otro blog); el conjunto de instrumentos ópticos antiguos (un catalejo de mediados del XIX en bronce y 3 minúsculos gemelos por los que pueden verse microscópicas imágenes de monumentos parisinos, ya que se vendieron como souvenir durante la Exposición Internacional de 1878); o la serie completa de fototipias sobre escritores que se regalaban hace sigo y medio junto con las cajas de cerillas.








12 comentarios:

ANGELES dijo...

Hola Susana ¡ primero de todo gracias por tu comentario en el foro, y después y mas importante felicitarte por tu blog....cosa y libros y objetos impresionates, de los cuales tengo que felicitarte....que maravilla¡¡en este momento no puedo mostrarme muy curiosa pues no puedo mantenerme en la silla por mucho tiempo y en consecuencia, no se si son obras tuyas o cosas que te regalan...pero de todas formas son fabulosas.... espero seguir en contacto contigo para alguna sugerencia sobre mi trabajo, vale?. saludos. Angeles.

Garden of Miniatures dijo...

So lovely pieces,I really adore them all.Jeannette

ANGELES dijo...

Susana....eres la susana del toro ??? yo te vi en la feria de minis del 2009 en madrid.....claro¡¡ cuando te dieron la sorpresa...?? conozco a varias personas que estuvieron involucradas alli....que cosas¡¡¡ y si no eres esa susana...pues da igual...todos estamos aqui¡¡ verdad¡¡

ANGELES dijo...

de nuevo yo....se que eres esa Susana...jajaja es bonito pensar que tu eres tú..... que te vi con la emoción de ese día y que vi la escena que esas personas hicieron para tí...., seguramente , todos los que hacemos miniaturas estuvimos muertos de la envidia el dia que tuvimos la suerte de presenciar el momento en que vistes el maravilloso regalo....no he tenido la oportunidad de volver a otra feria de miniaturas, pues estoy lejos y es difícil.....pero valoro mucho la calidez que muestran las personas que están en este mundo...y lo veo desde muy , muy , lejos.... aquí es imposible encontrar nada si no es en las ferias o en internet....y sinceramente..no es lo mismo.. asi que de nuevo te felicito.....que maravilla¡¡

moti dijo...

Susana qué maravilla de tesoros, son una delicia para los ojos recrearse en tantos detallitos. Me parece una preciosidad la cajita de la nuez y esas navajitas, por Dios.
Y qué afortunadas que somos de tener a nuestros maridos también "engachaítos" a todo lo mini, jejejeje.
besos
Eli

Narán dijo...

Preciosas minimaravillas. Felicidades por poseerlas y gracias por mostrarlas.

Besos, Narán.

Pilar Alén dijo...

Increible esta colección de piezas, tienes auténticas joyas. No sabría decirte cuál me ha gustado más. Besos!

contar dijo...

son verdaderos tesoros que muchos de nosotros quisiéramos poseer, felicidades.
un abrazo

Maria Blanca "AyamontinoMaria" dijo...

¡Que cantidad de maravillas! Das envidia de la verde, verde al verte dueña de tanta preciosidad!jaja...Disfrutalas, y felicidades por tus minis, que son perfectas...gracias por seguir mi blog.Un beso.

Minibuch dijo...

Muchas gracias a todos. Sí, lo cierto es que para mí estas piezas son auténticos tesoros y, sin embargo, os sorprendería saber el precio de alguna y no precisamente por exceso. La pieza más cara (el ajedrez) fue el equivalente económico a dejar de fumar durante 3 meses. Y los libros... a pesar de que están impresos de manera tradicional (es decir, tipografía, rotativa... y encuadernación en latón grabado o nácar)tienen un precio muy por debajo de los que se venden en las ferias de miniaturistas. A veces, sólo se trata de salir de los circuitos comerciales convencionales. Si queréis saber datos concretos, no tenéis más que escribirme.
Gracias, gracias.

Susana

Sans! dijo...

Susana, you have an amazing collection. To die for, if I may add :). And that husband is a keeper :).

I like the way you display your curiosities :)

Sara Álvarez-IGMA Fellow dijo...

Todos preciosos y llenos de encanto, y más si son regalos de un ser querido, pero pequeños tesoros encontrados en los viajes. Tienes una colección maravillosa!!!
Besos