sábado, 10 de enero de 2009

Una de piratas…
















Piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros... han llenado miles de páginas con sus abordajes, motines, rebeliones, búsquedas de tesoros, amoríos, desmanes y morboso encanto. Este género de aventuras ha enganchado a generaciones enteras de adolescentes y, aunque ya casi no se publican novelas sobre él, el cine parece haber tomado el relevo con la saga Piratas del Caribe.

Éste es mi particular homenaje a clásicos del género que llenaron de emoción muchas horas de mi juventud como El Pirata (Walter Scott, 1821), La Isla del tesoro (Robert Louis Stevenson, 1883), El Capitan Blood (Rafael Sabatini, 1922), El Corsario negro y la serie de Sandokán (Emilio Salgari, 1898)... Como no podía ser de otra forma, la escena se aloja en un pequeño cofre/pirata en el que he realizado una especie de collage con todo tipo de elementos: naturales, de tela, papel, plástico, metal, pintura... Técnicamente no es nada purista, pero creo que resulta vistosa... ¿qué opináis?

El mapa del tesoro de piel y el libro que está en la barca son de Montse Folch; el pirata (con ligeros cambios de atuendo realizados por mí) es de Backstrom; el bote (tiene una escala menor, ya lo sé...) lo realizó mi marido hace muchos años; las palmeras, de papiro pintado; los loritos son de fimo y los monos, de plástico repintado...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente leer es un placer, yo no creo que el cine haya tomado la posta en ese genero, si bien me encanto la pelicula, amo mucho mas leer, y literatura sobre el genero se sigue haciendo, para quienes les gusten las historias de piratas aca les recomiendo algunas, toda la saga de Wilbur Smith de los Courtney aunque esta saga si no la recomendaria para chicos, ya que tiene partes bastante crudas dicha saga comienza con el titulo aves de presa, que realmente es una saga increiblemente buena, va desde los corsarios y piratas en el 1667 hasta cerca de la actualidad, pero si leen solo una parte de la saga, es decir los siguientes libros (Aves de presa, El monzon, El juramento, Horizonte azul, y la Ruta de los vengadores) en el dicho orden tendran una increible saga de pirateriae y para recomendar tambien un libro mas nuevo yo estoy leyendo actualmente, aun no lo termino, los diablos del mar- La odisea de la burla negra que hasta ahora va muy buena, es de F. Javier Castro y Enrique G. Luque basada en sucesos historicos. Trata sobre un grupo de hombres acusados de actos de piratería fueron ahorcados en Cádiz mientras su cabecilla, el pontevedrés Benito de Soto, esperaba idéntica suerte en una angustiosa prisión de Gibraltar.

Todos ellos, protagonistas de una aventura marítima sin igual que se desarrolla en tres continentes distintos, se llevaron a la tumba uno de los más desconcertantes misterios de la historia de Cádiz del siglo XIX
aun no lo termine pero hasta ahora va exelente

Minibuch dijo...

Carlos, muchas gracias por tu comentario y por tu explicación. Me has puesto al día. Está claro que no es el género literario el que se ha estancado sino una que ha cambiado de gustos y, evidentemente, no he seguido las novedades sobre el tema. Pero prometo ponerme al día.
Saludos

Paul dijo...

Great exposition. I should have stay longer!