sábado, 18 de julio de 2009

Tristana

























Es posible que a muchos esta escena no les recuerde demasiado al libro de Galdós, pero así es como yo me imaginé el dormitorio de Tristana cuando fue "acogida" por Don Lope Garrido y antes de que éste la hiciera su amante. Tras ver la película que rodó Buñuel sobre el libro, con Catherine Deneuve como protagonista, también yo me formé una idea distinta del escenario. Ése es el poder del cine.

Buñuel rodó su cinta en Toledo, aunque la novela se desarrolla en el madrileño barrio de Chamberí de principios del siglo XX. Tristana tiene 19 años cuando queda huérfana y se traslada a vivir con el mejor amigo de su padre. Con ella viajan todas sus pertenencias y recuerdos de la infancia.

La novela realista, empeñada en retratar la vida tal y como era, abordó a menudo el problema de la marginación de la mujer y, en la literatura castellana, uno de los personajes que mejor encarnó el descontento femenino frente al orden social establecido fue Tristana, quien protesta contra las prerrogativas de los hombres, desdeña con energía el matrimonio, desea cultivarse, aprender un oficio y pretende tomar sus propias decisiones sin tener que rendir cuentas a nadie. Pero Benito Pérez Galdós no le puso las cosas fáciles a su personaje, porque la realidad de su época se imponía y en aquel entonces la emancipación de la mujer parecía un sueño imposible de realizar.
Cuando comencé esta escena, no pretendía que tuviera ninguna relación literaria ni había pensado incorporarla a la exposición. De hecho, sólo me movía la intención de crear un pequeño dormitorio para aprovechar algunas piezas sueltas que me quedaban. Sin embargo, a medida que le daba forma a la estructura, cada vez tomaba más fuerza en mi imaginación la idea de Tristana. Ello me obligó, paradójicamente, a descartar muchos de los elementos que tenía previstos, para evitar anacronismos, y complicarme un poco la vida con el balcón que da a la calle. Pero creo que el resultado ha merecido la pena. Ahora me queda terminar la parte exterior.
Una aclaración: ya sé que el "flit" de Orión es posterior a la época de la escena. Creo que el primer insecticida de esta firma se lanzó en España en 1923 y este modelo en aerosol no se comercializó hasta 1939... pero no he podido resistirme... Por cierto, es de Rosa CM miniaturas.

12 comentarios:

dora dijo...

Lo refleja perfectamente.
felicito.

Trivi dijo...

Mis sinceras felicitaciones, una escena preciosa y muuuuuuuy realista. Un besazo artistaaa¡¡¡¡

Sara Álvarez-IGMA Artisan dijo...

Preciosa de verdad, realista al 100%. Me gusta el aspecto "usado" que tienen todos los objetos y la escena en general. A ver la siguiente como te sale, porque con esta, has dejado el listón muy alto.

moti dijo...

una preciosidad, con tantos detalles,se nota el paso de la vida por la habitación, me encanta, es muy realista, felicidades por tus trabajos tan exquisitos, especiales y únicos
un beso
Eli

PAKY dijo...

Si Pérez-Galdós viese esta escena, seguro que cambiaría la descripción de la habitación de Tristana, no le falta un detalle, es que parece totalmente real, y el efecto del balcón, me encanta...es que rememora tanto a aquella época, me recuerda muchísimo la casa de mi abuela...a mi me ha encantado mucho... besos

Abadesa dijo...

Es una maravilla.Absolutamente preciosa. Que ambiente más especial has creado. Está llena de magia, la que tu le trasmites...........

obecayknab dijo...

Una escena preciosa Susana, como siempre. Admiramos tu habilidad de plasmar de manera tan esplendida todo lo que guarda tu imaginacion. Y las fotos son fantasticas... como entra la luz del sol por el balcon le da una realidad perfecta.
Nunca nos dejas de sorprender.
Felicidades por este trabajo Susana.
Besotes de Paco y Anna.

Susana dijo...

Has logrado la atmósfera ideal para el dormitorio de Tristanita. Me encantan todos los detalles (el suelo de "baldosa hidráulica" me chifla)
... También me encantan -como siempre- tus explicaciones. (Las imágenes son muy importantes -y las tuyas son muy buenas-, pero nunca dejes de escribir. Yo no suscribo eso de que una imagen valga más que mil palabras. Si hay imagen, pero también lenguaje, mejor que mejor.)
Sorry por el enrolle.
Te felicito, tocaya. Un beso,
Susana

Jesus dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por la nueva escena, la cual no paro de admirar, todos los rincones que tiene,fantastica y de ensueño,como de un decorado de teatro, pendiente de la entrada de los actores; cuanto se puede aprender contigo, artista.
Te dejo un premio de la Luz, para tu Blog; pienso es uno de los mas indicados para lucirlo.

Saludos
Jesús

Silvia dijo...

No me cansaré de admirar tus obras. Eres una artista. Pasa por nuestro blog para recoger un premio.
http://casitasyminis.blogspot.com/search/label/Premios
Besos

Garden of Miniatures dijo...

Love this room with every charme you put in it.Jeannette

Estela dijo...

Felicidades por este excelente trabajo. Me encanta el suelo, es precioso,una pregunta es de elaboración propia o de algún artesano, me gustaría mucho saberlo.
Gracias!