viernes, 22 de enero de 2010

Miguel Yunquera expone de nuevo en Madrid














Librerías, colmados, tabernas, teatros... los ambientes que Miguel Yunquera recrea a pequeña escala son infinitos, pero todos surgen de los recuerdos de su infancia, que completa realizando un impecable y profundo trabajo de investigación y documentación para recrear lo más fielmente posible el original que el tiempo y la memoria pueden haber modificado.
Quienes han visitado y seguido el recorrido de la Literatura Imaginada sólo han conocido los trabajos de Miguel que tienen que ver con el mundo del libro, pero la exposición "Rincones 2" que ahora puede visitarse en el Silo de Hortaleza y que recomiendo muy encarecidamente, presenta una muy amplia muestra de sus magníficas obras, acompañadas de textos que ayudan al visitante a situarse en la época, el ambiente y el momento que Yunquera quiere plasmar, en un intento de reconstruir el Madrid de los años 50, 60 y 70; el Madrid que él conoció y del que ya queda poco.

Este artista está loablemente empeñado en inmortalizar el color, la forma y la decadencia de las calles que recorrió en su niñez y su juventud. Sus trabajos están cargados de nostalgia, pero también de ironía y de crítica social. Tienen el noble objetivo de hacernos reavivar la memoria... y doy fé de que lo consigue, para bien y para mal, pero sin intencionalidad política de ningún signo, porque sus recuerdos provienen del filtro inocente, realista y objetivo de un niño... el niño que él era cuando vivió aquella época. Cualquiera que tenga a bien acercarse al Silo de Hortaleza para ver su obra (o a alguno de los Centros Culturales que recorrerá este año la exposición), lo comprobará por sí mismo.

Rincones 2. Obras de Miguel Yunquera.

Enero: Sala de Exposiciones El Silo de Hortaleza. Centro Cultural Huerta de la Salud (C/ Mar de las Antillas, 8) Madrid.

Febrero: Centro Cultural Antonio Machado (C/ Arcos de Jalón s/n) Madrid


1 comentario:

PAKY dijo...

Jooo, qué pena no poder ir, la verdad es que las fotos hablan por sí solas,será una exposición fantástica seguro... besos